Pasión de Vikinga

El atractivo terror del ultra trail

Me decidí a escribir una anticolumna sobre ultra trail. Básicamente porque nunca me he atrevido, menos me he preparado, pero siempre lo he tenido en la mira, tal como ocurrió con la idea de correr un maratón de 42.195 mts que tuve desde que comencé a trotar a los 13 años.  No tengo nada de experiencia en esto, pero lo quiero, y tal como ya me adentré en el mundo maratoniano, sé que el trail me llama.

Admiro a cada corredor de montaña, a todos ustedes que con una fuerza impresionante, desafían la altura, las rocas, los riscos, el barro y cualquier cosa que se les cruce por delante. Porque debo confesar que cuando me aventuré en una carrera de trail el año pasado, descubrí el nuevo mundo de las alturas, como si subiera un cerro por primera vez. Es raro, porque me gusta mucho el trekking, pero esto era distinto. Era uno sintiéndose más fuerte que el suelo, ganándole a cada metro de ascenso, una lucha victoriosa y llena de adrenalina. Muy distinto al asfalto sin duda. Aunque por otro lado, me sentí completamente amateur otra vez, yendo a un ritmo mucho más lento que la mayoría, mientras mi pulso se disparaba más que en las series en plano. Uff, ¡casi se me sale el corazón! Pero en la segunda mitad o un poco más, vinieron más bajadas que subidas y sentía el premio del esfuerzo, incluso antes de llegar a la meta. Una experiencia que en ese momento decidí que quería repetir.

Pero como soy porfiá no solo pensé que quería repetir un 10k en cerro, sino por supuesto algún día hacer mucho más que eso, hasta llegar al ultra. Digamos, siendo bien honesta, que ese sueño en este momento está a años luz de mi estado físico actual, y eso que estoy entrenando para un 42k en octubre. Lo veo difícil y lejano, pero no imposible. Así que de a poco comenzaré a tomar los consejos que he leído de expertos en el tema.

 Entre los tips, se recomienda tener al menos unos 3 años entrenando entre 80 y 100k semanales.  Otros sugieren llevar un buen tiempo conociendo los cerros caminando. Otros más talentosos aseguran que todo está en las ganas, aunque ahí no estoy de acuerdo, porque ganas me sobran, pero estoy con bastantes temores en dos sentidos: rendimiento (que incluye también las lesiones que son muchas mas en trail que asfalto) y los riesgos de la montaña. Creo que es difícil olvidar a los dos chicos que fallecieron en The Northface Endurance Challenge el año pasado. Claro que eran espectadores, pero justamente ahí está el riesgo, en la falta de experiencia. Aunque al mismo tiempo, y creo que en esto varios estarán de acuerdo, hay algo de ese peligro que se vuelve atractivo y adrenalínico. Es la sorpresa de cada metro por delante y la maravillas que la naturaleza te va enseñando, junto a la sensación sublime de deslizarse por la irregular superficie, con una cierta incertidumbre de quién ganará, tú o la montaña.

Pero, como mencioné al principio, no sé mucho de esto, solo son mis intuiciones de un atractivo, alto y bello desafío que espero poder llevar a cabo en un futuro no muy lejano. No sé qué distancia podría completar, pero siempre es lindo sumar, así que espero poder al menos hacer un 50K en trail. 

Y si eres de los que ya llevan tiempo corriendo en cerros, ¡acepto feliz tus consejos!

 

Se acerca Primer Seminario ViRun: ¡Consigue tu descuento!

Si no quieres quedarte fuera de este emocionante encuentro del mundo del running, ¡pon atención!

Todo runner sueña con correr en algún lugar especial. En algún momento de nuestro recorrido deportivo, decidimos hacer algún viaje para hacer más emocionante el entrenamiento y premiarnos por el esfuerzo.

 Es por eso que el objetivo del seminario es entregar conocimientos sobre esta disciplina a aquellas personas interesadas en participar en competencias, y que quieren potenciar sus entrenamientos y a su vez, enseñarles a prepararse a cómo enfrentar una competencia fuera de del país.

El Primer Seminario de Running de ViRun, contará con importantes especialistas de diversas áreas, con el fin de compartir sus conocimientos y complementadas con temas prácticos y vivencias personales ligados a esta disciplina.

·         Alimentación y entrenamiento:  Con la nutricionista del Centro de Salud y Deporte KDR Bárbara Arancibia.

·         Prevención de lesiones: Con Javier Lara, Kinesiólogo y Director del Centro de Salud y Deporte KDR.

·         Crónicas de Trote: Jorge Orellana, autor del libro “Crónicas de Trote” es un corredor que ha recorrido el mundo y más de 40 maratones, quien compartirá su experiencia.

·         Erika Olivera: Una atleta excepcional, la mujer que más maratones ha completado en los Juegos Olímpicos en toda la historia, compartirá sus historias de trote.

·       Mesa Redonda: Para finalizar, una mesa redonda con 4 atletas de elite nacional, quienes compartirán sus experiencias y nos comentaran como se preparan para sus distintas competencias del año. Los atletas son Daniela Demarco, Jennifer Gonzalez, Matias Silva y Cesar Diaz.

 Te invitamos a participar en este imperdible Primer Seminario de ViRun, este 01 de julio. Si quieres inscribirte, aprovecha este descuento de un 50%, haciendo click aquí e ingresando el código MATILDA. El código es válido hasta el 28 de junio.

Corre, que te pillo

Se acerca una de las carreras más divertidas y con sentido. Como correr al revés casi, porque la meta está atrás, pero viene hacia ti. Se trata de Wings For Life, una carrera donde corres por los que no pueden.

Creo que uno de mis mayores miedos es llegar a perder la movilidad o no poder volver a correr. Tuve una experiencia extrema a los 13 años, cuando íbamos con mi familia en el auto, en un camino rural congelado en Suecia y de pronto nos volcamos. Dos de mis hermanos salieron eyectados por la ventana y volaron unos buenos metros y mis papás tuvieron alguna lesión menor en la cabeza. Yo iba durmiendo y desperté sin poder moverme, completamente paralizada. Nos llevaron en ambulancia al hospital más cercano. En el camino lloré mucho pensando que nunca más volvería a caminar. Gracias a Dios fue solo una parálisis producto del schock.

Cada vez que troto, me siento una agradecida de tener 2 piernas para correr. Creo que esta carrera es una muy buena forma de ayudar a quienes no pueden, pero quizás podrán, gracias a las investigaciones que se realizan sobre la médula espinal.

Wings For Life, la carrera cuyas ganancias van en un 100% a apoyar éstas investigaciones, se hace en Chile nuevamente este próximo 7 de mayo y es única porque no llegas a la meta, sino es la meta la que te persigue. Esta meta motorizada comienza a andar detrás de todos los corredores, que tienen que alcanzar a correr la mayor distancia posible hasta que les alcance el auto. Una vez que te pilla, se termina tu carrera. El que completa mas kilómetros, gana.

Lo emocionante es que esta carrera se hace en 35 países del mundo y al mismo tiempo. Así, los autos-meta de cada ciudad parten al mismo tiempo y a la misma velocidad, de manera que sea una carrera global. El ganador de cada país, gana además la inscripción con todos los gastos de viaje y estadía para participar en la carrera del año siguente.

Si te quieres inscribir, aún estás a tiempo.

La página es:  http://www.wingsforlifeworldrun.com/cl/es/

 

¡Participa del primer seminario de Running ViRun!

Este próximo 1 de julio, el portal de viajes y running ViRun realizará el primer seminario que profundizará en el mundo del inquieto y viajero público runner. Las entradas ya están disponibles para que reserves la tuya.

 El running es uno de los deportes con más crecimiento en la población, por esta razón el objetivo del seminario es entregar conocimientos sobre esta disciplina a aquellas personas interesadas en participar en competencias, y que quieren potenciar sus entrenamientos. A su vez, enseñarles a prepararse a cómo enfrentar una competencia fuera de del país.

Cada una de las charlas contarán con importantes especialistas de diversas áreas, con el fin de compartir sus conocimientos y complementadas con temas prácticos y vivencias personales ligados a esta disciplina.

En el primer bloque contaremos con el nutricionista del Centro de Salud y Deporte KDR Bárbara Arancibia, para enseñarnos más sobre la alimentación para realizar este deporte y con Javier Lara, Kinesiólogo y Director del Centro de Salud y Deporte KDR, quien nos ayudara a la prevención de lesiones de corredores.

En el segundo bloque contaremos con la experiencia del maratonista Jorge Orellana, autor del libro Crónicas del trote. Para finalizar las charlas, contaremos con la participación de Erika Olivera, para contarnos su experiencia y su vivencia en el tema del running y tips de entrenamientos.

Para finalizar, una mesa redonda con 4 atletas de elite nacional, quienes compartirán sus experiencias y nos comentaran como se preparan para sus distintas competencias del año. Los atletas confirmados son Daniela Demarco, Jennifer Gonzalez, Matias Silva y Cesar Diaz.

Este seminario contara con la colaboración de distintas organizaciones que quisieron participar con la finalidad de promover el deporte y entregar asesoría a los corredores para que sean responsables en la práctica de este deporte. Entre ellos, la Universidad Autónoma, el Centro de Salud y Deportes KDR, el Team Erika Olivera Runner y el blog Rocking & Running. La anfitriona del seminario será Matilda Svensson.

 Ya sabes, PRIMER SEMINARIO DE RUNNING ViRun: 1 de julio

 

Las entradas ya están a la venta pinchando aquí

Preventa hasta el 31 de mayo:  $ 10.000 (150 cupos)

Entradas hasta el 28 de junio: $ 12.000 (hasta agotar stock)

¿Y ahora qué? Consejos post maratón

Si eres uno de los 30.000 que el fin de semana corrió el Maratón de Santiago, puede que te encuentres con el síndrome de la depresión post maratón. Quizás entrenaste duro, te cuidaste de comer bien y de hidratarte correctamente, dejar atrás malos hábitos y te preguntas, ¿qué hago ahora?

EL esfuerzo de correr 42k es tan fuerte que el cuerpo pierde defensas, se encuentra debilitado y pareciera que la falta de un objetivo, la ausencia de la adrenalina y otros factores hormonales posteriores a la carrera llevan a la urgente necesidad de saber qué hacer.

La kinesióloga deportiva y directora del área de salud del centro de entrenamiento integral SpeedWorks, Francisca Guzmán, entrega algunos tips post maratón, que tienen que ver con los aspectos físicos y kinésicos:

·         Es fundamental descansar post competencia para permitir una adecuada recuperación posterior a una de las pruebas más exigentes del deporte.

·         Si hay dolor y signos inflamatorios post carrera, lo más recomendable es proteger la zona, reposo relativo del segmento afectado, compresión para favorecer el                     retorno venoso y drenaje en caso de edema y elevación del segmento si es una extremidad.

·         Se puede aplicar berredura con hielo sobre los segmentos más demandados, buscando los beneficios de la crioterapia.

·         No se debiese masajear una contractura, al menos por el periodo que presenta una condición aguda (las primeras 72 hrs).

·         Quienes entrenan habitualmente para estas competencias y lo hacen de manera sistemática, el día posterior es una jornada practicamente normal.

·         Si el estado físico lo permite, se recomienda hacer ejercicios suaves de flexibilización específicos o trabajos en piscina a modo de ocupar agentes físicos como el agua           para aminorar procesos de daño tisular.

·         El riesgo de aumentar la velocidad de carrera para mejorar los tiempos, sin una preparación adecuada, puede incidir en el aumento de lesiones musculares.

·         Un atleta experimentado prepara varias maratones y puede retomar su preparación cuando sus objetivos se lo exijan.

 El "Bajón" post - maratón

Pero también es importante saber  cómo manejar lo que ha sido denominado como SDPF, o Síndrome deportivo post-finisher. Luego de pasar varios meses preparando una carrera dura, pensando cada día cómo conseguir lograr el objetivo, dedicando varias horas semanales para tal efecto, la meta ya no está y pareciera que algo falta, es una carencia, un vacío que hasta puede producir tristeza.

Pero la verdad es que no es nada grave, sino una sensación propia de un proceso. Uno pensará que es mejor ponerse rápidamente otra meta deportiva, que por supuesto es muy positivo, pero hay que tener ojo con los tiempos. Si bien es cierto que el cuerpo físicamente se recupera tras una semana más o menos, hay otros desgastes que considerar antes que anotar en el calendario una nueva fecha de carrera.

Los músculos sufren un desgaste neuro-muscular. Al contraer los músculos de las piernas, nuestro cerebro manda una señal que viaja a través de la médula espinal y alcanza el músculo, donde las fibras musculares se contraen en respuesta a esa señal. Al correr un maratón, esas fibras quedan dañadas, causando dolor en los días posteriores, pero incluso después del dolor, el cuerpo debe regenerar esas fibras, y no son capaces aún de alcanzar el máximo nivel de contracción. Esa es la fatiga neuromuscular.

Por otro lado, hay un doctor en neurofisiología en Sudafrica llamado Tim Noakes, que asegura que psicológicamente, nos toma alrededor de 6 meses en llegar a nuestro máximo potencial después de haber recorrido un maratón. Hay muchos factores que incluso son difíciles recabar científicamente, pero desde el punto de vista de los resultados, pasan algunos meses antes de poder volver a estar "a punto" como antes de una carrera.

 

 

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto