Carta de despedida a Chris Cornell

Chris Cornell falleció esta madrugada y todo el mundo está impactado. Cuando me enteré esta mañana quedé paralizada, sin palabras. Tanta información y las emociones quedan atrapadas. Hoy las dejo fluir mediante esta sencilla carta de adiós: 

Es frágil la existencia pero potentes sus huellas, como las que dejaste Chris. Te fuiste sin señales, sin aviso, demasiado pronto. Te convertiste en una víctima más de la costosa, decadente y oscura década de los 90, que ofreció desgarradoras y denunciantes melodías que a todos nos marcaron, pero al precio nefasto del fin prematuro.

Es curioso pensar que de aquella generación, la era del grunge, surgieron ídolos que hoy ya no están. Se fue Cobain, se fue Layne Stayley. Poco antes de Pearl Jam ya se había ido Andi Wood de Mother Love Bone, una banda primigenia del grunge. Hace menos de dos años murió Scott Weiland. Todos demasiado jóvenes, todos de la misma horneada musical. Y ahora te vas tú, Chris, aún no lo puedo creer.

Te vimos aparecer desde los primeros días del grunge. Fuiste uno de los pilares de lo que para muchos fue una religión, el grunge. Lograste llevar tu voz hasta el extremo, de hecho, dijiste alguna vez que intentabas pensar en el dolor como un grito, y vaya que lograste transmitir. Primero en Soundgarden, luego Temple of

The Dog, Audioslave, solo. Un crítico dijo hace más de 20 años atrás que te merecías la inmortalidad. 

Hoy entre las gotas que caen del cielo, vemos un agujero negro, sin sol, apenas una lluvia negra. Nos paralizamos tal como una piedra, sin entender por qué cayeron estos días negros. Quizás solo un grito pueda hacer estallar esta caja oxidada, para que recuerdes por siempre, que casi olvidaste nuestro corazón roto.

Hace solo unas horas estabas tocando en el FOX Theatre de Detroit. Antes de ayer estabas en Kansas y hoy ya no estás. 

Te extrañamos Chris

Rock en Lollapalooza: La lucha de Perry Farrell

Considerando que la presencia de Metallica en el lineup del festival este año marca la diferencia por apuntar a un público de banda más que de festival, decidimos armar esta guía para todo amante del rock. Aquí nos concentramos en las bandas que tocarán el 1 de abril, el mismo día que la banda de San Francisco. 

A mediados del años pasado, Perry Farrell, el fundador de Lollapalooza y líder de Jane’s Addiction, se sintió confundido, por decir lo menos. Al ser consultado por el escenario que lleva su nombre en el contexto del 25 aniversario del festival en Chicago, el músico reconoció que le estaba dando vergüenza su propio festival.

Lo comentó a la prensa local, consultado en esa ocasión sobre la música electrónica bailable (Electronic Dance Music o EDM), asegurando incluso odiarla. El escenario que lleva el nombre de Perry, hace un tiempo está dominado  por este género, a pesar de que su idea original era que este escenario estuviera dedicado a la música house, en sus palabras algo más ambiental y menos bailable. 

Corte. Confirman a Metallica como principal headliner de Lollapalooza. Una banda de rock, o más bien rock duro, a diferencia de la amplia mayoría de artistas que desfilan por este festival.

No sabemos con certeza si fue el puño sobre la mesa de su fundador que permitió tener a Metallica, que es lo más probable, o si fue coincidencia. El punto es que le dedicaremos aquí un espacio a las bandas  de ROCK que subirán a los distintos escenarios de esta séptima versión chilena de Lollapalooza. Si pagaste por ver a Metallica, aquí va una ruta por los otros artistas y bandas que no querrás perderte:

 

Rancid

Estadounidenses como Metallica, pero oriundos de Berkeley, ciudad famosa por tener a una de las mejores escuelas de música del mundo, Rancid es punk, simpleza y guitarras. Son parte de la segunda generación de bandas punk gringas como Green Day y Offspring y están para representar el lado menos pretencioso de esta camada. 

De claro tributo permanente a The Clash, vienen cargados además de punk, también de reggae y ska, en una trayectoria que arrancó en 1991 y que los ha mantenido firmes y activos desde entonces, con Matt Freeman, bajista y cofundador junto a Tim Armstrong, cantante (muchas veces confundido como hermano de Billie Joe Armstrong de Green Day, pero eso sí es coincidencia).  A ellos se suman Lars Fredriksen, el guitarrista que viene tocando junto a la banda desde los noventa, y Branden Steineckert, que lleva ya 10 años en Rancid tocando batería.

Cage The Elephant 

Llevan unos 12 años de carrera y ya han estado antes en Lollapalooza Chile. Si se trata de intensidad, lo logran de mejor manera cuando tocan en vivo, a pesar de que sus canciones, distribuidas en sus 4 discos publicados hasta la fecha, son las que han captado el fanatismo alrededor del mundo.

Como lo comentamos en un post anterior, los Cage The Elephant lograron ganarse la atención del mainstream mientras eran teloneros de Foo Fighters. En esa oportunidad, el baterista se enfermó de apendicitis, y Dave Grohl les ofreció ser su baterista de reemplazo.  En llamas, la banda logró registrar un espectáculo que hasta hoy es recordado como uno de los mejores shows que han realizado hasta la fecha, y de pasada, cosechar un multiplicado público.

Crisálida: 

Esta banda chilena de rock progresivo y de alta factura, destaca por la intensa voz femenina de Cynthia Santibáñez, un formato muchas veces visto en los ambientes metaleros europeos, pero completamente único en Chile.

El grupo fue premiado en la versión 2016 de los premios Pulsar por mejor disco de rock gracias a su última entrega Terra Ancestral, trabajo que han podido mostrar en vivo tanto en Chile, como en un extenso tour europeo el año recién pasado. A Lollapalooza llegan con el entusiasmo de estar en un festival que sirve de vitrina para los que aman el rock, pero también a los que quieran conocer lo bueno que se hace en Chile. 

Weichafe:

Este trío, que probablemente es de aquellas bandas de rock chilenas con mas fuerza en este momento, se despedirán de Chile en Lollapalooza. Con una trayectoria que comenzó en los noventas, hoy persiste la fuerza de sus letras de crítica social en un momento en que han vuelto con un disco que retoma sus raíces, “Mundo Hostil”.

Reformados hace un par de años ya con el baterista Roberto Ugarte, Angelo Pierattini (voz y guitarra) y Marcelo Da Venezia (bajo), registraron el álbum bajo la producción del mexicano Paco Ayala, miembro de Molotov. Además participó en el disco Ricardo Mollo de Divididos. Y ya son tantos los viajes que han realizado a México que ahora han decidido cambiar su centro de operaciones al país azteca.

Silversun Pickups

Este cuarteto californiano viene a debutar en Chile para Lollapalooza 2017. Compuestos por Brian Aubert (guitarra y voz), Nikki Monninger (bajo y voz), Christopher Guanlao (batería) y Joe Lester (teclado), son una banda de rock alternativo que recuerda a Pixies por su bajista mujer, a Smashing Pumkins o incluso Placebo por la voz medio andrógina del cantante.

Comenzaron hace  11 años en la escena musical de Los Ángeles, haciéndose conocidos con la canción “Lazy Eye” de su álbum debut Carnavas (2006). Y hoy, con ya cuatro discos publicados -el más reciente Better Nature, de 2015-  ofrecen un sonido de altos niveles emocionales y melodías que navegan por aguas tranquilas a veces y tormentosas en otras. Una muestra interesante del sonido californiano de reminiscencias noventeras.

 Dr Vena

Dr Vena es una banda de rock nacional que está gozando de muy buena salud en la escena actual. Ya tuvieron la oportunidad de estar en Lollapalooza el 2014, mismo año en que vino Nine Inch Nails. Y ahora están para repetirse el plato, privilegio no tan común como lo es en el Festival de Viña.

Y es que Dr Vena, que tiene un repertorio con canciones mayoritariamente en inglés, ha logrado abrirse espacio con mucho éxito en el circuito rock, teloneando a Creed en Chile, participando del CBGB Fest y Texas Rock Fest  en Estados Unidos y también han tocado en Canadá. 

Partieron haciendo lo que hacen la mayoría de las bandas nuevas: tocando covers en fiestas universitarias, por lo que su historia tiene una pausa desde el 2004 hasta el 2009 cuando editaron Round 1. Hoy tienen ya en el horno su tercer disco, que por supuesto será en parte tocado en vivo cuando se presenten en Lollapalooza Chile 2017.

Rey Puesto

Conocidos por ser la banda del conocido periodista y conductor jean Phillipe Cretton, son en realidad una banda que como todas, debe sortear ciertas dificultades para hacerse un espacio en el mundo del rock, comenzando por los prejuicios asociados a ser figura pública.

Pero estos amigos de toda la vida transmiten onda, unidad, energía, sencillez y bastante humor. Sus canciones recuerdan a los Foo Fighters, cultivando un sonido post grunge, adornado de atmósferas y melodías pegajosas, gentileza de Jean Phillipe y Carlos Barros, los compositores de la banda, acompañados de Ignacio de Vries (bajo) y Diego Ormázabal (batería). Además muy bien asesorados, ya que contaron en su primer disco, con la producción de Angelo Pierattini, un maestro del rock.

 

10 canciones de navidad hechas por bandas famosas

Muchas veces los clichés navideños agotan, así como las mismas versiones que todo el tiempo escuchas de fondo cuando sales al supermercado o cuando vas de compras navideñas a algún mall. Por eso compartimos contigo un racimo de versiones y canciones originales de navidad, hechas por rockeros y otros no tanto, pero sin duda todos famosos:

1) Jimmy Fallon, Paul McCartney,Scarlet Johanson - "Wonderful ChrIstamAs time"

Jimmy Fallon la está rompiendo en Estados Unidos con su programa de televisión,que además se difunde mucho viralmente gracias a las divertidas participaciones de famosos. Y ahora lo hizo con un villancico, que cuenta con la participación de nada menos que Paul Mc Cartney, Scarlet Johanson, Reese Witherspoon y la banda de su programa The Roots interpretando "Wonderful Christmas Time". A ellos también se unen el actor y animador Seth MacFarlane y la cantante y compositora Tori Kelly. Todos ellos son las voces de los personajes animados de la película Sing!, una comedia musical animada que se estrena en Estados Unidos la próxima semana. Aqui escuchas este villancico, qu por lo demás lo comupuso en 1986 nada menos que el cantante Paul McCartney:

  

 

2)  The Ramones: "All i want for christmas/Idon't wanna fight tonigt": 

Esta canción está incluida en el disco Brain Drain, el último disco en el que participó Dee Dee Ramone quien escribió sobre el disco en su autobiografía titulada "Lobotomy: Surviving The Ramones" que "Fue difícil grabar el álbum, todos en la banda tenían problemas, problemas con sus novias, problemas de dinero, problemas mentales." Fue el disco que incluyó la famosa “Pet Sematary” pero también esta canción de navidad, que refleja con sinceridad punk lo que muchas veces pasa cada año en estas fechas: 

 

3) Jimmy Eat World: "Las Christmas":

La versión de esta banda corresponde a la canción que el dúo Wham! de George Michael grabó en 1984 y que hasta la fecha ha sido versionada por diversos atistas. En el caso de Jimmy Eat World lo hicieron el 2001, en un single cuyo lado B inlcuyó otro cover, de The Prodigy. 

 

 

4) John & Yoko The Plastic Ono Band: "Happy Christmas (war is over)":

Esta canción fue publicada a fines de 1971, contó con la producción de Phil Spector e incluye un coro de niños procedente del Harlem Community Choir, acreditados en el tema. Si bien el tema figura como una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas.

 

 

5)  Ac/DC: "Mistress for Christmas": 

Incluida en el disco The Razors Edge de 1990, los australianos no aplican precisamente el espíritu de amor y paz como todo el mundo sino a su propio modo. Es una oda a las mujeres que saben amar muy bien, donde plasma el deseo de recibir a una de estas chicas vestidas de rojo y poca ropa, como regalo de navidad. 

 

 

6) Paul McCartney: "Wonderful Christmas Time":

Con "Wonderful Christmas time", la canción que grabó en estos días con otros famosos en la televisión gringa, McCartney se convirtió en 1979 en el segundo beatle en publicar una canción navideña, tras John Lennon con "Happy Xmas (War Is Over)". Años más tarde, Ringo Starr publicó I Wanna Be Santa Claus, un álbum de villancicos. La canción es también parte de la banda sonora de la película de animación de 1998 Rudolph the Red-Nosed Reindeer: The Movie.

 

7) Bruce Sprinsgsteen: "Santa Claus is coming tonight"

El clásico compuesto por John Frederick Coots compuesto a principios del siglo pasado, fue interpretado por Bruce Springsteen & The E Street Band C. W. por primera vez esta versión en el Post College in Brookville, New York el 12 de diciembre de 1975 y toma prestado el coro de la versión grabada por The Crystals en 1963.

 

8) Twisted Sister: "Oh ome all ye faithful"

Dee Snider y los suyos grabaron el 2006 A Twisted Christmas, un disco completamente de villancicos versionados al metal por estos locos de New York. El trabajo que consta de 10 canciones, todas consideradas como clásicos navideños y cuyas letras están escritas por los músicos, ha sido presentado en renombrados escenarios

 

 

 

9) Korn: "Jingle Balls":

"Jingle Balls" is una versión metalera de la canción de Sexart "Juice-Seven" al ritmo de la famosa canción navideña "Jingle Bells", que aparece como un extra del disco Issues. ¿Dulce? Para nada, pero si rockera.

 

10) Coldplay: "Have yourself a merry little christmas":

Mince Spies es un álbum de navidad que la banda británica Coldplay lanzó en los comienzos de su carrera, en 2001. Éste EP contiene dos canciones grabadas por la banda con ayuda de Ken Nelson y Parlophone como sello discográfico.

 

10 gigantes de la música que se fueron este 2016

El año pasado el último en partir fue Lemmy Kilmister, el 28 de diciembre, por lo que no sabemos si esta lista queda realmente cerrada. Pero lo cierto es que las pérdidas de las grandes figuras de la música comenzaron muy rápido:

 

- 10 de enero:  A causa de un cáncer, dos días antes de publicar Black Star, falleció David Bowie a sus 69 años. Un comienzo de año inesperado y triste que marcó definitivamente al mundo entero, al tratarse de uno de los íconos más influyentes que ha tenido el mundo musical.

- 18 de enero: Falleció Glenn Frey, fundador, guitarrista y segunda voz de Eagles, quien participó en todos los discos de la banda californiana, incluyendo el clásico “Hotel California”. Unas complicaciones intestinales le quitaron la vida.

- 28 de enero: La música estadounidense lloró también la muerte de Paul Kantner, cofundador del grupo psicodélico de los sesenta, Jefferson Airplain. Kantner tenía 74 años cuando falleció de un infarto.

- 4 de febrero:  Maurice White, fundador en 1969 del influyente grupo de música funk y disco, Earth, Wind and Fire, falleció a los 74 años de edad por las secuelas de la enfermedad de Parkinson que sufría.

- 9 de marzo: El legendario productor de las Beatles, George Martin, recordado como el quinto Beatle, murió a los 90 años. La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por su contribución a la industria musical y a la cultura popular.

- 11 de marzo: Murió Keith Emerson y el 7 de diciembre con 69 falleció Greg Lake. Ambos fueron miembros del trío de música progresiva y rock sinfónico Emerson, Lake and Palmer. Greg Lake formó parte también de los míticos King Crimson.

- 21 de abril la noticia de la muerte de Prince por una sobredosis accidental de medicamentos conmocionó al mundo musical. Artista polivalente, multiinstrumentista y autor del mítico álbum Purple Rain, Prince tenía 57 años cuando fue encontrado muerto en su residencia de Minesotta, en Estados Unidos.

- 7 de noviembre: Con 82 años de edad falleció Leonard Cohen, uno de los cantautores más importantes de la historia, quien había editado recientemente You Want it Darker.

- 24 de diciembre: Falleció en la ciudad española de Marbella el guitarrista y compositor británico Rick Parfitt, fundador en los sesenta de la banda Status Quo.

 - 25 de diciembre: George Michael muere pacíficamente en su hogar en navidad la superestrella que tiene al mundo entero lamentando su temprana partida a los 53 años de edad. Artistas como Pal McCartney, Elton John, Madonna, Robbie Williams, Boy George y muchos más, han manifestado su dolor, lo que da cuenta de cuán alto voló en vida, a pesar de haber estado sin publicar nada nuevo por más de una década. Hoy vuela, pero en libertad, esa sensación que siempre buscó.

Alvaro Henriquez v/s Jorge González: Batalla de méritos

Si el gran ídolo del rock chileno en los 80 fue Jorge González junto a Los Prisioneros, sin duda que tras la disolución del grupo después de Corazones, la admiración se trasladó hacia otra banda y otro rockstar naciente: Alvaro Henríquez, quien será premiado en la próxima Cumbre del Rock Chileno con un reconocimiento a la trayectoria. El mismo galardón que se le fue entregado a Jorge González en la versión del 2012.

Es un tanto cíclico este comportamiento social y colectivo de volverse fanático de un artista en particular y/o su banda. Y así como el país entró en democracia, Jorge González iniciaba una carrera solista, en la que se volvió más poético y sentimental en sus letras, mientras los chilenos re-direccionamos el interés en algo nuevo.

Y ahí estaban Los Tres, con un disco debut que rescataba el jazz guachaca y el folclore, la nueva canción chilena, el rockabilly y el swing. Pero al mismo tiempo, ofrecían letras inteligentes, divertidas e irónicas, que se convirtieron en la fórmula perfecta para el público huérfano de Los Prisioneros.

Durante toda la década de los 90 fueron un fenómeno de masas, desde el debut en 1991 y hasta su último disco registrado en 1999, “La sangre en el cuerpo”, que marcó el inicio del fin de una década de fama que renacería el 2006, pero quizás perdiendo magia y algo de química en esa ausencia, a pesar de los grandes esfuerzos de producción de aquel disco grabado en Estados Unidos.

En los años de silencio de Los Tres, su líder no perdió el tiempo y siguió su propio camino. En 2001 formó Los Petinellis (en honor a su apellido materno). Tres años después, Álvaro Henríquez lanzó su primer y, hasta ahora, único disco en solitario.

Pero por entonces, el interés del público volvió a enfocarse en los Prisioneros, por el encuentro de los miembros originales ocurrido hace exactos 15 años en el Estadio Nacional y el nuevo aire de polémicas y expectativas que se generaba en torno a la banda.

¿Y si Los Prisioneros nunca se hubieran disuelto? Probablemente estarían tocando cada cierto tiempo, como muchas bandas resucitadas de antaño, pero dudo seriamente que siguieran repitiendo la convocatoria que lograron en el Estadio Nacional el 2001 con lleno total dos días seguidos.

Por estos días, Los Tres es un grupo que toca en vivo, que interpreta clásicos de su repertorio, pero que no genera expectativas. Desde su regreso el 2006, editaron, además de “Hágalo usted mismo”; también “Coliumo” (2010) y el EP “Por acánga” (2015), pero no han logrado revivir el fenómeno de los noventa. ¿Por qué? Probablemente porque la oferta musical chilena está que arde y Los Tres no está ofreciendo algo realmente nuevo, sumado a que solo quedan Alvaro y Titae de la formación original.

En Jorge Gonzalez hay misterio permanente, hay innovación, juego, cambios y silencios, que sumado su accidente isquémico cerebeloso, lo han elevado a alturas insospechadas de valoración.

Pero olvidamos rápido, y el premio que se le entregará a Alvaro Henríquez no es a una década de fama. Tiene que ver con un aporte mucho más profundo y que se relaciona con un sonido, referencias instrumentales, rescate del folk, entre otras cosas.

 Que se denomine a la ciudad de Concepción como la “cuna del rock chileno”, su rol en la internacionalización de la música de raíz chilena, ser la primera banda chilena en tocar en MTV Unplugged, crear un interés en la gente por la cueca y a la vez una fonda con “Onda, como la Yein Fonda y sus extensiones, reivindicar el legado del jazz guachaca y sus cultores, son solo algunos de los méritos de Alvaro Henríquez, que le permitirán ser reconocido por su trayectoria en la próxima versión de la Cumbre del Rock Chileno, el 7 de enero del 2017, en el Estadio Nacional.

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto