Entrevista a Erika Olivera: "Hoy soy la voz de miles que han sufrido abuso sexual"

Erika Olivera tiene un récord mundial. Al completar el último maratón en Rio 2016, Erika Olivera sumó a su carrera su 5to Juego Olímpico en fondo, convirtiéndose en la mujer que más veces ha competido en los JJOO en la categoría de maratón, en todo el mundo.

Hoy, tras haberse retirado ya de la alta competencia, la atleta nacional está redireccionando su futuro laboral, un desafío que ha planificado con mucho tiempo, dedicación, planificación y disciplina, las mismas virtudes que las llevaron a volar alto en el deporte profesional.

En esta entrevista en 929K de Radio La Clave, nos reveló cómo han sido los años de preparación para la vida después del atletismo, no explicó por qué NO quiso continuar con sus planes de ser diputada y cómo los medios la etiquetaron tras denunciar los abusos sexuales por parte de su padrastro.

También se explayó sobre sus buenos recuerdos de los 30 años que dedicó a correr, los altos y bajos, tener 5 hijos y nunca detenerse. Un ejemplo único de superación, sublimación y coraje:

Pamela Tastest: Cuando la pasión por el deporte hace todo posible

Pamela Tastets, de 35 años, terminó su primer Ironman completo este año, lo hizo en Calella, a 56 kilómetros de Barcelona con un increíble cuarto lugar. Luego de 9 horas, 20 minutos y 16 segundos de carrera, la triatleta nacional realizó 3800 metros de natación, 180 kilómetros de bicicleta y 42,2 km de trote.

 Su historia de vida y pasión en torno al deporte es por decir lo menos inspirador, considerando que estudió leyes, pero prefirió dedicarse al deporte a tiempo completo, empujada por su marido, el también triatleta profesional Felipe Van De Wyngard, con quien tienen un pequeño hijo.

Compartir la misma pasión en familia, vivir en torno al deporte, entrenar y entrenar para ser cada día mejores, todos estos temas los conversamos en el programa 929K de radio La Clave con Pamela Tastest quien se prepara para correr el medio Ironman de Pucón (70.3 millas) el próximo 15 de enero: 

Marcos Ottenhsimer, el más joven en terminar un Ironman

Una de las disciplinas más fascinantes y exigentes hoy en día es sin duda el triatlón, que parece tener una historia joven y protagonizada por valientes y disciplinados deportistas que no se conforman con poco precisamente. Esta es la historia del mas joven en Latinoamerica en terminar un Ironman.

 

Si Marcos Ottenshimer hubiera tenido 16 años hoy, lo más probable es que sería uno de los deportistas más célebres del mundo. A los 16 años completó un Ironman, la persona más joven al menos en latinoamerica en terminar esta carrera (y con un notable resultado) y quién sabe si también en el mundo, considerando que  en realidad solo pueden inscribirse personas que tengan sobre 18 años. Pero por alguna razón, en aquellos incipientes años del Ironman, Marcos logró, mediante autorización de su padre y una curiosa excepción, inscribirse en el Ironman de Brasil y terminarlo. 

Leer más...

Erika Olivera: El adiós y el nuevo comienzo

Erika Olivera no es solo una destacada atleta chilena que está por finalizar su carrera deportiva. Es una mujer aguerrida, que ha defendido sus convicciones en numerosas ocasiones, que dice lo que piensa, que sueña con un Chile más justo para el deporte. Pero también es mamá de 5 hijos, estudiante de ingeniería en ejecución en administración de empresas, tiene un club deportivo en Recoleta donde prepara a sus sucesores y vive la vida sin pausas.

Hoy está a solo un par de meses de terminar sus 24 años como atleta profesional. Así lo planificó desde hace años, terminar en los Juegos Olímpicos su trayectoria deportiva. Erika nos compartió su mirada en retrospectiva:

 

¿Qué crees que es lo notable que has logrado en tu carrera como atleta?

 - Bueno, en términos de resultado en realidad son hartos los que que logrado en mi carrera y lo mas notable es poder crecer como persona, conseguir un desarrollo a nivel personal, formar mi familia, que para mi es súper importante, pero en realidad no podría decir algo super puntual o escoger algo, porque han habido muchas cosas importantes.

 ¿Y si tuvieras que elegir 3 hitos relevantes de tu carrera, cuáles serían?

 - Bueno sin duda la medalla de oro de Winnipeg en 1999, donde fui la única medalla de oro en esos juegos. También a 20 años de haber logrado algunos récords categoría junior a nivel sudamericano, esos récords todavía están ahí y obviamente los 5 juegos olímpicos en los que he participado, aunque me salté Beijing 2008, pero son muchos años de dedicación. Yo llevo 24 años en el alto rendimiento y este será mi quinto juego dedicada a esto. Me ha costado a lo mejor en algunas oportunidades dedicarle todo el tiempo como uno debiese, pero aún así me he permitido clasificar a uno de estos eventos que es importante.

Leer más...

Randonismo: Locos por la montaña

El randonnée es un deporte ideal para valientes, aventureros y amantes de la naturaleza. Para gente que está un poco loca, digámoslo bien. Se conoce como esquí de travesía y es una modalidad entre alpinismo y esquí, que no precisa de lugares preparados ni señalizados y que tiene como objetivo hacer una asención y descenso desde alguna cima, logrando explorar lugares de difícil acceso. Se trata de subir la montaña con los esquís puestos y descender esquiando.. Es un deporte que se practica muy poco en Chile considerando que tenemos más de 4000 kilómetros de montaña. De hecho, se ven sobre todo extranjeros que se aventuran por las laderas de la cordillera, pero es muy raro ver a chilenos que lo practiquen.

Pero hay algunos, como Bernardita Parada, que descubrió la magia de randonear hace algunos años atrás. No tenía idea de esquiar, pero se dejó seducir por la naturaleza blanca de la cordillera y junto a unos amigos subió, aprendiendo con solo mirar cómo lo hacían los demás.

Bernardita es profesora de Educación Física de la PUCV y tiene además un magister en Actividad Física y Salud, así que sabía muy bien que estaba capacitada para enfrentar tamaño desafío. Reconoce el running como una de sus prácticas deportivas favoritas, pero además es gimnasta, nadadora, jugó hockey, voleyboll, practica triatlón, trekking, trail, etc Era cosa de equiparse y comenzar a practicar otra de las tantas cosas imposibles para muchos, que para ella resultan irresistibles. Tanto que ya el 2012, consiguió segundo lugar en el Campeonato de Esquí Randonée del Ejército por Bicentenario en el Volcán Osorno.

Leer más...

 

Rocking & Running

Blog creado por una runner y melómana, con el afán de compartir el deporte y la música y generar un punto de encuentro entre runners amateur, soñadores que cada día quieren ser más profesionales y los que aman la música.

Contacto